En este momento estás viendo 4 tratamientos para la sarna humana

4 tratamientos para la sarna humana

La escabiosis o sarna humana es una enfermedad bastante contagiosa, no solo se puede transmitir a través del contacto directo entre pieles, sino que basta con tocar prendas que hayan sido usadas por personas afectadas hace menos de 24 horas, e incluso se pueden atraer los ácaros si no se tiene cuidado en mantener una buena imágen corporal.

tratamiento sarna humana

A pesar de las distintas posibilidades que existen para contraer la sarna, lo cierto es que es una enfermedad relativamente común y no es tan difícil saber cómo tratar la sarna humana, habiendo soluciones que van desde remedios caseros hasta tratamientos más profesionales y detallados. Aunque, hay que tener cuidado, porque cada método tiene sus propias particularidades, y hacerlo incorrectamente podría traer graves consecuencias a su organismo.

Tipos de sarna humana

El único ácaro que puede causar sarna en los humanos se llama “Sarcoptes scabiei” a diferencia de los animales, de los que existen distintas variantes de esta plaga que ocasionan distintos grados de sarna. Pero, esto no implica que nuestra enfermedad pueda ser mucho más fácil de controlar ni mucho menos, pues este ácaro es capaz de causar distintos tipos de sarna humana, como:

  • Sarna típica: Cómo su nombre índica, es la sarna más común. Esta se desarrolla en zonas comunes cómo las muñecas, manos o los dedos de los pies, sin llegar a infestar él cuero cabelludo o la cara. Desarrolla algunos de los síntomas más básicos cómo la erupción con picazón e hinchazón que pueden tratarse con relativa facilidad.
  • Sarna nodular: Esta es una sarna humana que suele desarrollarse alrededor de los genitales, en la ingle o las axilas, siendo una enfermedad que se muestra a través de protuberancias o bultos elevados que pican y causan una mayor irritación en la persona afectada.
  • Sarna noruega: Posiblemente, la más peligrosa de las sarnas humanas sea la noruega, también conocida cómo sarna costrosa. Esta es altamente contagiosa y provoca que el afectado desarrolle gruesas costras llenas de miles de ácaros y huevos en su piel que la vuelven bastante sensible. Por lo general, este tipo de sarna surge en pacientes con sistemas inmunológicos débiles, y suelen requerir una hospitalización para poder tratarla correctamente.

Cómo curar la sarna humana en 2022

En cuanto una persona comienza a experimentar los síntomas de la sarna humana puede tardar desde semanas hasta semanas en recuperarse, siendo imposible que pueda ponerse bien de un día para otro. Eso sí, existen distintas maneras de abordar esta enfermedad para curarla, y a continuación mencionaremos algunos de estos tratamientos:

Cómo curar la sarna humana con crema de azufre

El azúfre es un remedio natural para la sarna, ya que su composición resulta altamente tóxica para los ácaros. Por lo que su aplicación permite acabar con gran parte de estas plagas, dándole alivio a la comezón e irritaciones del cuerpo, dándole un gran alivio al afectado. Eso sí, hay que tener cuidado de no ser alérgico al azufre, o usar estas cremas puede empeorar su situación. Es fundamental no exponerse al sol mientras se utiliza esta crema o el efecto no sería tan potente cómo se esperaría.

Cómo curar la sarna humana con jabón especial

Una de las formas más recomendadas para evitar el contagio de la sarna, es bañarse regularmente, e incluso cuando se está enfermo está es una de las mejores formas de ayudar en la curación. Pero, si se quiere hacer esto se necesita de un jabón especial compuesto de azúfre que ayude a eliminar los ácaros del cuerpo y sus huevos.

No obstante, al lavarse con este tipo de jabones es fundamental que no se enfoque en lavar únicamente las áreas afectadas, ya que esto puede terminar causando una mayor irritación. Lo mejor sería lavar el cuerpo a nivel generalizado y limpiarse bien, así, logrará que su cuerpo se vuelva un lugar inhóspito para estas plagas.

Cómo curar la sarna humana en bebés con ungüentos y lociones

Debido a sus bajas defensas, los bebés son los que más se exponen a hacerse daño al contraer esta enfermedad, por lo cual los tratamientos sarna humana pueden variar dependiendo la condición del infante y la resistencia que pueda tener a ciertos componentes. Lo más seguro sería aplicar un ungüento de azufre, o una crema de crotamitón, pero primero necesitará una revisión médica para asegurarse que no haya un problema con esto.

Si el niño ya tiene la suficiente edad para tomar pastillas, se le podría incluso recetar pastillas Ivermectina para acabar con los ácaros a raíz. Lo esencial para cualquier tratamiento funcione es mantener una buena higiene alrededor del niño, y evitar un contacto directo con su piel, o con elementos que lo irriten.

Cómo tratar la sarna humana con aloe vera

Seguramente, muchos han oído que para tratar la sarna humana el aloe vera sea el mejor medicamento natural, y no se encuentra equivocado. Esta es una planta que posee varías propiedades antibacterianas que ayudan a eliminar los ácaros, al mismo tiempo que apoyan la capacidad de la regeneración de la piel y elimina los picores y molestias de la infección.

Algunos prefieren comprar algún gel o pastilla de aloe vera, pero resulta mucho más eficaz cortar una hoja de aloe vera y aplicarla fresca a la zona afectada por unos minutos, así se recibirán los nutrientes directamente.

Deja una respuesta